Vamos de
compras en Soho con la rapera coreana y Querida de la moda.
"Sabes
que cuando bebes una 40 (cerveza barata en botella grande) ya estás listo para
divertirse en Nueva York" me dice CL, la rapera coreana. Ella se ríe con
una risa gutural, de esas que te recuerda a una amiga masculina (tomboy) de la
secundaria. Estamos en un lugar que recuerda a la buhardilla donde tú y ese
amigo podríais haber tenido vuestra primera 40 de cerveza: una oficina-armario
detrás de las escaleras de la planta superior de Opening Ceremony, en el que
nos hemos metido al final de nuestro viaje de compras por Soho.
Tal vez te
preguntes: ¿Por qué entrevistas a una de las estrellas de pop más famosas del
mundo en una oficina-armario? Estábamos de camino a un muy lujoso bar del hotel
Soho, pero su equipo me informó de que le surgió otro compromiso, por lo que era
ahora o nunca. "Me gusta más esto", dijo CL rápidamente mientras nos
sentábamos en el espacio tan estrecho que nuestras rodillas casi se tocaban.
CL es ese
amigo 'cool' de la escuela secundaria que se ha convertido en una bailarina
increíblemente coordinada, una rapera que fluye suavemente en inglés y coreano
(también entiende japonés y francés), y un gusto para la moda impecable. Hoy,
lleva puesto un vestido Vetements y unas plataformas Balenciaga de charol
blanco de 5 pulgadas de alto. ("En realidad son muy cómodas.") Caminando
de calle en calle en Mercer Street, ella se vuelve hacia mí para asegurarse de
que yo estoy bien.
Es casi
sospechoso, la ligera frialdad. Cuando vemos su retrato fuera de la tienda de
Alexander Wang, una multitud de fans se acerca, con los teléfonos en alto.
¿Cómo podría CL, alias GZB, alias The Baddest Female, no ser la diva del
pop-estrella que es totalmente su prerrogativa? Su grupo, 2NE1, vendió más
álbumes en los EE.UU. en una semana que cualquier artista coreano, según
Billboard. Su primera canción en solitario en 2013 "The Baddest
Female", alcanzó el # 1 en 7 charts de música en Corea- "un all-kill"-
en cuestión de horas. (Un comentario típico en YouTube: "Ella podría
literalmente apuñalarme y yo me disculparía por haber manchado de sangre su
ropa.") Con la gestión de Scooter Braun, CL ha ido afilando su camino en el
mercado estadounidense. Rapeó junto a Diplo y Riff Raff en la deliciosamente
extraña "Doctor Pepper" el
pasado verano. La pista en inglés y coreano "Hello
Bitches", que alcanzó el # 1 en la lista de virales de Estados Unidos en
Spotify, mostró su calentameinto cabo con un grupo de bailarinas duras vestidas
de cuero. Su nueva canción, "Lifted" -rapeada en inglés y situada en
la ciudad de Nueva York- salió en agosto.
En el mundo
de la moda de Nueva York, ella ya es un fenómeno. (Y en París, en Tokio, y en
casi cualquier sitio) Jeremy Scott es un buen amigo de ella; así como Alexander
Wang. "CL es hermosa... No puedes quitarle los ojos de encima," Karl
Lagerfeld dijo a la BBC. Ella se relaciona diseñadores underground también: Discount
Universe, Off-White, Sophie Hardeman. Ha estado viniendo a la New York Fashion
Week de forma intermitente desde 2013, y empezó a trabajar con un estilista de Nueva
York, el DJ Mathew Mazur, la temporada pasada.
¿Por qué es
la moda una parte fundamental del mensaje de CL? "Lo que hago es todo relacionado
con expresarme, ya sea música o la ropa que llevo," me dice. Alexander
Wang -cuya tienda en Grand Street es el punto de partida de nuestro viaje de
compras- tiene un espíritu semejante, dice ella. "Ser una chica asiática y
ver a Alex conseguírlo aquí de una forma tan 'cool', le tengo tanto respeto."
En la after party del diseñador la noche anterior, CL actuó, vistiendo un top Adidas
Originals x Alexander Wang personalizado y una mascarilla. ¿Una mascarilla? Eso
es, CL usa regularmente conjuntos que hacen que la mascarilla, algo tan omnipresente
en Asia, parezca algo genial.
En Opening
Ceremony, ella corre hacia las chaquetas. El primero es una chaqueta rosa
chicle del diseñador chino Chen Peng. Luego viene una gris con cremallera gris,
de Y / Proyecto de Francia. "Esto es más yo en la vida real", dice de
la segunda. "El otro me lo pondría en el escenario." Nos encontramos
con su favorita -una azul y negro por Raf Simons, la cual pide a Mazur que
compre- en la tienda de los hombres. Es gigante suficiente para que entren dos
como ella, por lo menos. "Me encanta la ropa de hombres más que las
colecciones de mujer," dice ella. "No tienes que estar desnuda para
parecer mala." ¿Mala? Como
ella rapea en "The Baddest Female," "Not bad meaning bad but bad
meaning good, you know?" ("No malo significa malo pero malo significa
bueno, ¿sabes?"
Las diversas
formas de lpersonaje de chica dura de CL se articulan a menudo a través de la
ropa. En un vídeo de hace tiempo de 2NE1, en 2010 "Go Away", ella es
una novia maltratada que usa unas gigantes gafas oscuras para una carrera de -
entonces desafía a su ex a una carrera que termina en un accidente con
explosión. En "The Baddest Female," ella va desde estrella de alfombra
roja a una dura rapera con unos grills con colmillos, a una chica con el pelo
recogido lamiendo una piruleta. Actuando en directo, su estilo es
"cómodo", dice ella. "Me encanta volverme loca." (Uno de
mis movimientos de baile favoritos de CL movimientos es lo que podríamos llamar
cariñosamente la Cabeza de Tornado.)
En "Lifted",
la Baddest Female consigue un cambio de imagen de la ciudad de Nueva York. CL
baila en una salida de incendios, gira pañuelos en una cancha de baloncesto,
sopla anillos de humo en un taller de neumáticos, y flota sobre una pequeña
nube CGI por encima del puente de Williamsburg. En el puente de la canción -"I got myself
a 40/I got myself a shorty/I'm about to go get lifted"-, es citado de la
auto-titulada Wu Tang de Method Man. La versión de CL de la canción es
más dulce que la de Wu Tang. La primera: "I'll make a bitch squirm/For my
Super Sperm" (Voy a hacer a una perra retorcerse / Por mi súper esperma). Esta última: "Girls gettin' mad
cause their boys want a kiss." (Las chicas se enfadan porque sus
chicos quieren un beso). En Corea, el Ministerio de Igualdad de Género y
Familia menudo trata de evitar que el público joven se exponga a canciones que
estima inapropiadas, lo que lleva a los artistas a cambiar la letra. (En un
caso, el grupo 2PM cambió "Put your drinks up"(pon sus bebidas
arriba) a "Put your dreams up" (pon sus sueños para arriba.) "Lifted"
-La cual nombra la cerveza 40 seis veces- No ha sido lanzada en ningún sitio
web de streaming de música coreana.
Un clásico
de hip-hop americano al que se le ha dado un renacimiento por parte de un
artista internacional. El representante de CL me pidió que pasara una pregunta
que hice acerca de cómo se va a mover a través de la política racial del rap americano.
En cualquier caso, "Lifted" tiene credibilidad: el video fue dirigido
por Dave Meyers, que también hizo el de Method Man "Da Rockwilder." Y
cuenta con un cameo de el mismo Method Man, que baila con CL fuera de un taller
de coches de Williamsburg. CL recuerda su encuentro: "El sabía exactamente
cómo hice la canción, usando sus letras y luego improvisando ", dice ella.
"Y él dijo, 'Lo sé', porque así es como él hizo sus canciones".
Al igual que
su moda, la música de CL es global, dice ella. "Mi creatividad es para el
mundo." Lo que 40s y 'shorties' son para Nueva York", el karaoke y el
soju lo son a Seúl, dice, con esa risa gutural. "Te lo estás pasando bien.
No estás pensando demasiado."
Es una línea
muy fina para caminar- divertido y rudo, amigable y poderosa, mala-mala-mala y buena-mala.
Pero CL la camina. En plataformas de 5 pulgadas.
Fuente: i-D
Siempre que queráis postearla de nuevo, por favor, poned los créditos correspondientes.
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