viernes, 30 de septiembre de 2016

Hashtag Legend - "La estrella del K-Pop CL habla sobre su vida privada, su personalidad pública y su conquista del mundo"





Consulta con CL lo que pudo haber sido si no fuera por su carrera como cantante, rapera y artista versátil y pondrás una expresión más bien de sorpresa. "No sé ... nunca he tenido que pensar en ello", le dice a #legend. "La única cosa que quería ser, además de un artista y una bailarina era monja."

Nacida como Chaelin Lee, pero conocida en la mayor parte del planeta por su nombre artístico CL, la chica de 25 años que ha firmado con la gigante YG Entertainment a la temprana edad de 14 para ser cantante y rapera en el grupo de K-Pop 2NE1. Cualquier persona con un poco de conocimiento sobre fama sabrá que ella no ha mirado atrás.

El cuarteto de 2NE1 - que incluye el talento de Dara, Park Bom y Minzy, quien abandonó el grupo a principios de este año - encontró el éxito después de aparecer junto a la banda de K-Pop Big Bang con Lollipop en el 2009. Fue la primera etapa del cohete que pondría en marcha la banda con 11 sencillos en el Nº 1 y 66 millones de ventas.

El video de su primer single en mayo de 2009, 'Fire', alcanzó 1 millón de visitas en el primer día. Para junio, habían firmado un primer acuerdo comercial con la marca de ropa deportiva Fila. En la segunda mitad de 2010, la banda tuvo un debut de larga duración dentro de la lista "Billboard World Album Chart" en el Nº 7. La serie casi ilimitada de los "mejores" y  "números uno" que siguió puede convencer a los fans de que las chicas y su equipo tienen el toque de Midas.


Gafas de sol de Cartier, Depuis 1924 International, chaqueta por Off-White,
broches, anillos y pulseras de Lynn Ban y zapatos de Christian Louboutin.

Pero ser un nombre muy conocido en gran parte de Asia no ha sido suficiente para CL. Su punto de mira está firmemente centrada en un público internacional.

2NE1 lanzó su último álbum en 2014 y mientras que las otras miembros del grupo se centraron en proyectos en solitario en "casa" - Dara tomó un papel en la televisión y Minzy abrió un estudio de baile - CL buscó su propio camino y grabó un álbum en inglés en Los Ángeles.

Hacer el álbum llevó dos años. Los fans tanto los antiguos como los nuevos tuvieron una idea de lo que estaba por venir con 'Hello Bitches', lanzado el año pasado, una pista en Inglés atrevida y tecno con un punte en coreano

Sin embargo 'Lifted', lanzado hace apenas dos semanas, es el primer sencillo del álbum.

La esperada canción fue producida y escrita por Teddy, junto con CL y Asher Roth. El videoclip, que también se lanzó en el mismo día, está dirigido por Dave Meyers, quien también trabajó en 'Lose Control' de Missy Elliot y 'Firework' de Katy Perry.






Dejando el mundo color caramelo con coreografía de K-Pop para hacer un intento a nivel internacional requiere de un poco de valor. El último cantante coreano que irrumpió en la escena fue PSY con el ultra-pegadizo Gangnam Style, pero incluso entonces, sus lanzamientos posteriores, incluyendo 'Gentleman' y 'Hangover', con Snoop Dogg, no tuvieron el mismo impacto.

Pero CL tiene agallas y, tal vez, un poco de suerte en que ella habla inglés con fluidez. Nacida en Corea del Sur, pero criada en Japón y Francia, CL creció asistiendo a escuelas internacionales. También tuvo la suerte de cruzarse con Scooter Braun, el hombre detrás de monstruos del pop como Justin Bieber, Carly Rae Jepsen y Ariana Grande. Braun, ahora su manager, estuvo en Seúl hace varios años para un espectáculo con PSY. 2NE1 fue la banda invitada de la noche. Braun fue presentado a la CL en una fiesta y se mantuvieron en contacto.

Crecer rodeada de tres culturas diferentes ayudaron CL a convertirse en la persona que es hoy. "Fue muy difícil para mí cuando estaba creciendo porque me sentía como un alien, sentía como que no encajaba en ningún grupo, y yo estaba mudándome contantemente," dice ella. "Pero ahora siento como que eso está ayudando porque aprendo rápido y hago amigos rápidamente."


Blusa de Gucci, tirantes de Versace, Depuis 1924 International, cinta de Philosophy di Lorenzo Serafini, pantalones cortos de Jeremy Scott, capa por Gucci, anillos de Lynn Ban y zapatos de Hardeman.

Y CL tiene amigos en abundancia. Ella se subió al escenario con el DJ Diplo en el Mad Decent Block Party el verano pasado. Ha actuado con, y ha aparecido en videos musicales de Skrillex en 'Dirty Vibe', una canción que vio otra colaboración con Diplo -, así como con su compañero de YG G-Dragon. En mayo del año pasado rapeó en la canción de Diplo 'Doctor con Riff Raff y OG Maco. CL es un rostro omnipresente en las semanas de la moda, codeándose con estrellas de la talla de Charli XCX y Lucky Blue Smith. Ella es buena amiga de los mejores diseñadores, como  Jeremy Scott y Alexander Wang. En pocas palabras, ella es una muy valiosa y no ha pasado desapercibido para los medios de comunicación.

Rolling Stone nombró el año pasado CL como uno de los 10 nuevos artistas que debes conocer. Este año, por segundo año consecutivo, ha sido nominada por Time para la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Estas credenciales son difíciles de conseguir, y son testimonio del tirón de CL tanto en Asia como Estados Unidos.

Si todavía no sabes acerca de CL, la culpa es tuya. Pronto lo sabrás. Ella se dirige hacia algo grande, y no se detendrá hasta que se haya llegado a la estratosfera. Ella va a seguir adelante.

En la mano derecha de CL, anillos de Fallon Jewelry, en su mano izquierda, anillos por Lynn Ban y Fallon Jewelry, vestido-suéter de Alexander Wang, pantalones de Discount Universe y zapatos de Marc Jacobs.

#L: ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

CL: ¿Mejor consejo? Esa es una pregunta difícil. Seguir adelante. Sé que suena tan cursi, y típico, pero siento como que en los últimos dos años, cuando estaba preparando mi álbum, había una gran cantidad de veces que quería - y nunca antes me había sentido así por cierto - sentí una gran cantidad de veces que quería darme por vencida. Creo que la clave es seguir adelante.


#L: ¿Hay alguna otra filosofía de vida que sigas?

CL: Ser agradecida y apreciar mi vida. Y vivir la vida, ¿sabes? Creo que esa es la felicidad para mí, apreciar la vida.


#L: Si no estuvieras en esta posición particular, CL como un fenómeno en todo el mundo, ¿cuál sería su filosofía?

CL: Sería lo mismo. Sería exactamente lo mismo. Creo que esa es la clave de la felicidad.


#L: ¿Te consideras perfeccionista?

CL: Sí y no. ¿Qué es ser perfecto, sabes? No hay respuesta. Te puedo decir eso. Me esfuerzo al máximo.


Collares, sombrero, falda y chaqueta (atada alrededor de la cintura de CL) de Chanel, gargantilla y pulseras rojo rubí de Fallon Jewelry, top deFenty x Puma, medias de malla de Tripp NYC, pulsera cruzada y el brazalete de Lynn Ban y botas de Dr. Martens.

#L: ¿Dónde creciste?

CL: Nací en Corea del Sur y crecí en Japón, y también en París, en Francia.


#L: ¿Cuándo y cómo te interesaste por primera vez en la música?

CL: Fue natural para mí, porque a mi padre le gusta la música. Crecí escuchando mucha música y ya sabes, yo estaba cantando todo el tiempo y un día le pregunté si podía aprender a bailar. Recuerdo que tenía siete años, así es como llegué a bailar. Y todo era natural. Crecí con ello.


#L:  Quienes fueron tus artistas y cantantes favoritos cuando estabas creciendo?

CL: Recuerdo que mi padre escuchaba un montón de música rock japonesa. Recuerdo eso, pero no sé exactamente quién era porque yo era muy joven. Le encantaba The Refugees, Lauryn Hill. La amaba y recuerdo escuchar mucho sus canciones.


#L: ¿Eso influyó en tu música de ahora?

CL: Seguro. Lo escucho de vez en cuando, cuando siento que necesito inspirarme.


#L: ¿Consideras que crecer alrededor de todo el mundo ha moldeado a la forma en la que eres ahora y contribuyó a tu sonido?

CL: Crecer en Japón y en Francia, viajar mucho me ayuda ahora, sin duda. Tengo que ser creativa y conectar con una gran cantidad de personas. Fue difícil para mí cuando yo estaba creciendo porque me sentía como un alien. Sentía como no encajaba en ningún grupo, y yo estaba mudándome constante, pero ahora siento  que me está ayudando porque aprendo rápido, y hago amigos rápidamente. Puedo entender la cultura rápidamente.




#L:  ¿Qué edad tenías cuando estabas en Francia y Japón?

CL: A Japón, nos mudamos tan pronto como nací. Y yo estuve allí hasta que yo tuve como 12 o 13. Y entonces tuvimos que estar de aquí para allá entre Francia y Japón.


#L:  ¿Hablas francés?

CL: Solía. Entiendo todo. Fui a una escuela francesa. Pero ahora que no lo uso tanto, no hablo con fluidez. Pero entiendo todo.


#L:  ¿Quién es tu leyenda?

CL: Mi leyenda sería las mujeres de mi familia. Hay tantas, tantas. Pero quiero y respeto y admiro a mi abuela tanto, y mi madre y mi hermana, es como si todas las mujeres que me rodean fueran muy poderosos. Me enseñan muchas cosas y siento que no estaría aquí si no fuera por ellas.


#L:  ¿Quién sería para tí el colaborador de tus sueños, vivo o muerto?

CL: El colaborador de mis sueños... creo que estoy colaborando con las personas con las que quiero colaborar, por lo que me siento muy afortunada. Tengo managers increíbles. Me encanta Scooter. Me encanta YG. Todas las personas que me rodean, me inspiran - desde los diseñadores a los fotógrafos, las personas creativas y mí equipo - son con los que quiero trabajar.


CL lleva una gargantilla, un anillo y un brazalete de Lynn Ban, la parte superior de malla de Tripp NYC, y el vestido de Christopher Kane. Bolsa de conejito por Ashley Williams y bolso azul de Fendi.

#L:  ¿Cómo encuentras la inspiración para tu música?

CL: Creo que es diferente cada vez, pero cuando escribo letras se trata de mí. Y la historia que yo he pasado, e incluso si no es algo que escribí, me conecto con las cosas con las que me puedo identificar. Espero que otras personas también puedan hacerlo (conectar con mis letras). Y yo soy quien tiene que cantar en el escenario, así que siempre es algo que yo he vivido.


#L:  ¿Qué tipo de canciones no te gusta escribir?

CL: Oh, eso es también diferente cada vez, ya que pasamos por diferentes cosas, así que tengo emociones diferentes cada día. Depende.


#L:  ¿Qué te mantiene motivada y cómo mantienes tu energía?

CL: Nunca he tenido que pensar en eso. Nunca he tenido que pensar, "oh, ¿qué debo hacer?" Siento como si siempre hubiera algo que quiero hacer. Incluso si no es trabajo, incluso si son sólo pequeñas cosas simples, siempre tengo una motivación.


#L:  ¿Y la fuente de esa energía? ¿trabajas todos los días para ponerse en forma?

CL: Cuando siento como que necesito energía, me encanta ir de excursión. Me encanta estar rodeada por la naturaleza y ver el movimiento de la tierra alrededor de mí.


Blusa con lazo, chaleco, suéter de gran tamaño, y medias de Marc Jacobs, guantes de Moschino, anillos por Lynn Ban y zapatos por Alberta Ferretti.

#L:  ¿Cómo quieres ser percibida en la industria de la música?

CL: Sólo quiero que la gente vea a CL, sólo yo, todo lo que hago, aunque sea música o simplemente fotografía o un vídeo musical, sea lo que sea, sólo quiero que la gente vea una parte de mí, sea cual sea la forma en la que lo quieran traducir. Incluso si creen que es falso o verdadero, no creo que eso sea importante porque es lo que sienten. Yo sólo quiero ser una inspiración para ellos.

#L:  ¿Sientes que tu privacidad y espacio personal se vieron comprometidos?

CL: No lo sé porque nunca lo he tenido. Debido a que empecé muy joven, como he dicho, empecé a bailar desde que tenía siete años y estuve en ello desde que tengo memoria. No me siento de esa forma porque no sé qué se siente al estar en el otro lado.


#L:  ¿Hay una gran diferencia entre la CL privada y la CL actuando en el escenario?

CL: Definitivamente soy diferente en el escenario porque enloquezco, pero sigue siendo yo. No es como si fuera una persona totalmente diferente. Creo que es otra emoción que sale, ya sabes, como cuando estoy feliz o divertida, creo CL es una emoción. En el escenario, eso es algo que sale. No es algo que pueda hacer en este momento, si me dices que lo haga, no puedo. Es algo que sólo sale de mí cuando estoy en el escenario.


#L:  ¿Cuáles son algunas cosas que deseas poder hacer ahora que no has sido capaz antes?

CL: No creo que haya algo que no haya podido hacer antes de que no pueda hacer ahora.


Gafas de sol de Hood By Air, joyas por Lynn Ban, top, boxers, pantalones de chándal y bolsa de cintura de Fenty x Puma, ropa interior masculina negra de Jeremy Scott.

#L:  ¿Quién es tu icono de la moda?

CL: Creo que cuando era más joven, sin duda tenía una gran cantidad de iconos de la moda que me gustaban, todavía lo hago. Pero en estos días realmente trato de encontrarme a mí misma, a CL, lo que me quede bien en lugar de, "Oh, yo quiero vestir lo que están usando." Me encanta Cher, me encanta Grace Jones, me encanta Audrey Hepburn. Sé que son muy diferentes, pero amo a los clásicos originales.


#L:  ¿Cómo ha evolucionado tu estilo personal a través de los años?

Mi estilo personal, lo que lo hace diferente, es que va con mi música. Depende de mi album, cuando estaba en 2NE1, todo lo que yo llevaba encajaba con la música de 2NE1. Creo que es lo mismo ahora, sólo estoy evolucionando con mi música.


#L:  ¿Quién ha sido tu mayor fuente de apoyo en tu vida y tu carrera?

CL: Mis mayores apoyos en la vida y en la música son todos los artistas que admiro. Me encanta leer citas de artistas que me gustan y me inspiran y siento como que son los que realmente me apoyan y me ayudan. Recientemente, este es sólo uno, pero yo estaba leyendo citas de Elvis. Es interesante, es interesante saber lo que él pensaba. La mayoría de las veces conecto a los artistas que admiro. Creo que esa es la forma en la que puedo seguir adelante y decirme a mí misma que está bien ser diferente y luchar por ello.


#L:  Has llevado muchos looks. ¿Cuál ha sido tu favorito?

CL: Me encantaba cuando yo era un 'tomboy'. Me encanta usar ropa de hombre. En realidad, las estrellas de rock son mi mayor inspiración cuando se trata de moda. Así que cuando me visto como una estrella de rock me siento confiada (en mí misma) y me encanta cuando me visto de esa manera. Podría ser punk o rock n' roll.


#L:  Dinos algunas canciones en tu lista de reproducción de este momento.

CL: Estos días tan solo escucho Apple music, hay como una estación de radio y sale en un orden aleatorio.


#L:  ¿Qué serías si no fueras cantante?


CL: No lo sé. No sé lo que estaría haciendo. Nunca tuve que pensar en ello. La única cosa que quería ser, además de artista y bailarina, era monja.



Fuente: Hashtag Legend September Issue 2016


Traducción al español por CL Spain
Siempre que queráis postearla de nuevo, por favor, poned los créditos correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario